Historia

Dentro del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA) se encuentran diferentes grupos de investigación como el nuestro denominado NEUROCON (Neurociencia de la Conducta) que ha sido evaluado externamente por el Gobierno del Principado de Asturias y ha obtenido el grado de Excelencia Investigadora del Principado (FICYT, PR-01-GE-2) desde el año 2001.

El Grupo NEUROCON tiene como objetivo el estudio de las bases neurobiológicas de la conducta, por ello mediante pruebas conductuales analiza la maduración del sistema nervioso a lo largo del desarrollo postnatal y el envejecimiento.

En la actualidad desarrollan modelos experimentales para ver la repercusión que el funcionamiento hepático tiene sobre el cerebro o como el efecto del estrés y el medio ambiente pueden actuar sobre él. También estudian la importancia que la nutrición y la actividad física tienen para ayudar a alcanzar la homeostasis del sujeto.

Estos estudios son posteriormente ratificados en sujetos humanos, niños prematuros y adolescentes, mediante test y pruebas neuropsicológicas, aplicadas tanto en condiciones normales como con patologías y alteraciones neurodegenerativas.

Desarrollando al tiempo métodos de estimulación neuronal, bien mediante deporte, enriquecimiento ambiental o dieta, así como con métodos físicos de luz y magnetismo entre otros.

Todas estas investigaciones se están realizando en parte con la colaboración con entidades públicas y privadas.